Soy Àurea Rodríguez y hoy en el vídeoblog de Mamahacker quiero explicaros en 2’ porque digo que hoy en día la geoestrategia es innovación.
La geoestrategia hoy en día está más que nunca ligada con la innovación tecnológica y así se refleja no solo en la carrera de Estados Unidos y China por el liderazgo sino en todo el mundo.
China lleva 20 años con una estrategia basada en la innovación tecnológica invirtiendo en generar sus propias tecnologías punteras y liderar el planeta y lo está consiguiendo. La nueva ruta de la seda bien podría llamarse la nueva ruta de la tecnología.
Hay que recordar que dos tercios de la población mundial son asiáticos y dentro de Asia, China e India están tomando el liderazgo con economías que apuestan fuertemente por la innovación tecnológica y el conocimiento. Probablemente la segunda y tercera economía del mundo antes de 2030.
Por otro lado, las empresas mas grandes del mundo son en su mayoría tecnológicas, solo las 5 primeras tienen un valor mayor que el PIB de Europa y solo Apple es 2 veces el PIB de España. Estas empresas además de tener recursos económicos, controlan cadenas de valor y tienen nuestros datos y los algoritmos y por eso son tan poderosas.
La competencia por el control de estas tecnologías y de los recursos esenciales como el agua o los minerales esenciales para esta nueva industria están conllevando a nuevas relaciones entre los países y las empresas buscando nuevas asociaciones y ordenes mundiales como los BRICS.
Las nuevas tecnologías están transformando la manera como nos relacionamos, nuestras empresas, nuestra Sociedad pero también están marcando la geoestrategia y es por eso que digo que hoy en día la geoestrategia es innovación.
Soy Àurea Rodríguez y como #MAMAHACKER seguiré hackeando el futuro con innovación humana.
PD: En la era del humanismo tecnológico, cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls y rodearos #SINERGENTES que siempre suman aptitudes, equipo y valores.