Soy Àurea Rodríguez y hoy inauguramos el vídeoblog de Mamahacker para explicaros en 2’ que es el proceso de Hiroshima sobre IA.
Recordemos que estos días se cumple un año de la presentación del ChatGPT. Un IA generativa que se hizo viral en noviembre de 2022 y que consiguió más de 1 millón de usuarios en 3 días, la adopción más rápida de la historia de cualquier aplicación. El ChatGPT, no es ni el mejor ni el primero, pero se ha convertido en la “marca” de la Inteligencias artificiales generativas como el Danone a los yogures o el Cacaolat a los batidos
Esta capacidad tan expansiva de manera tan acelerada, ha conseguido que nos demos cuenta de la potencialidad transformadora de la IA y por tanto de sus oportunidades pero también de sus amenazas.
Oportunidades de automatizar muchas tareas y conseguir hacer cosas nunca imaginadas anteriormente, pero también el riesgo que mal empleado puede ser una amenaza para las personas y la propia Sociedad y sus valores democráticos. Ya lo dijo Putin, quien domine la IA, dominará el mundo.
Pocas cosas en el mundo han conseguido reunir en tiempo record a los lideres del mundo como en la cumbre sobre inteligencia artificial en Bentley o del G7 en Hiroshima.
El llamado proceso de Hiroshima en Inteligencia Artificial es un acuerdo de los países del G7 sobre código internacional de conducta basado en valores universales. Recordemos que Hiroshima es la Ciudad en donde se utilizó la primera bomba atómica contra la población civil, otra tecnología con capacidad destructiva de hace 80 años.
Estos días se celebra en Barcelona el World Peace Forum y entre otros temas se tratará el uso ético y responsable de la tecnología. Esperemos que la inteligencia sintética y la natural nos ayuden a mejorar la calidad de vida de la humanidad.
Soy Àurea Rodríguez y como #MAMAHACKER seguiré hackeando el futuro con innovación humana.
PD: En la era del humanismo tecnológico, cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls y rodearos #SINERGENTES que siempre suman aptitudes, equipo y valores.