Reducir las diferencia de género es uno de los principales objetivos para tener países y empresas más prósperos. Esta comprobado que las organizaciones que trabajan en paridad, tienen mejores resultados. Todo y así ningun país del mundo ha logrado aún una paridad de género completa.
Gracias a la Inteligencia artificial estamos automatizando y por tando delegando muchas decisiones a los algoritmos. Decisiones tan simples como encender una luz sinó hay suficiente o más compleixes como nuestra contratación, una decision judicial, un tratamiento de salud, la concesión de un prestamos o una beca o que un coche autonomo decida no atropellar-nos….
Existen 3 razones principalmente por las que digo que soy feminista algorítmica.
- La representación femenina en este nuevo mundo y especialmente en lugares de responsabilidad es infima. Si estos son los sectores en donde hay más riqueza, más oportunidades, significa que seguiremos en la pobreza.
- Para tomar decisiones, los datos deben ser buenos. Si los datos son el reflejo de la realida y siempre hemos estado subrepresentados, que decisiones estamos tomando. Si no eres visible, no existes, si no existes, como te van a tener en cuenta. Los datos y los algoritmos hay que auditar-los.
- Quien controla los datos, quien diseña y controla los algoritmos, controla los diferentes aspectos de nuestra vida y de momento, son Hombres en su mayoria quien los diseñan y los controlan.
Nuestras abuelas lucharon por poder abrir una cuenta sin necessitar el permiso de sus maridos y yo espero que nosotras no tengamos que hacerlo porque un algoritmo mal programado tampoco nos la deje abrir.
Es por ello que digo que soy feminista algoritmica para evitar esta brecha silenciosa de genero de los algoritmos y al contrario, que estos nos ayuden a tener una Sociedad mas justa.
Soy Àurea Rodríguez y como #MAMAHACKER seguiré hackeando el futuro con innovación humana.
PD: En la era del humanismo tecnológico, cuidado con los tóxicos, trepas, troyanos y trolls y rodearos #SINERGENTES que siempre suman aptitudes, equipo y valores.